El Congreso Provincial de ADOSAC sesionó este viernes 26 de junio con delegados y delegadas de las 14 filiales, en el marco de una nueva instancia paritaria con el Gobierno de Santa Cruz. Tras analizar la propuesta salarial presentada el miércoles 24, el gremio resolvió considerarla insuficiente y reclamar una mejora en los porcentajes y en los plazos de pago.
Según informó la organización sindical, en caso de no registrarse cambios importantes en la oferta oficial, el Congreso resolvió, en principio, avanzar con un paro de 96 horas para los dÃas lunes 29 de junio, martes 30, miércoles 1 y jueves 2 de julio.
Entre los reclamos votados, ADOSAC pidió que el Gobierno mejore los porcentajes ofrecidos y acorte los plazos, con el objetivo de alcanzar una canasta básica de 1.900.000 pesos. Además, el gremio solicitó la implementación de una cláusula gatillo permanente y una recomposición salarial que permita a la docencia salir de la lÃnea de pobreza.
Otro de los puntos planteados fue la devolución en un solo pago de todos los descuentos aplicados sobre los salarios desde diciembre de 2025 hasta la fecha. También reclamaron la creación de todos los cargos de pareja pedagógica y de preceptoras únicas en el nivel inicial y primario de toda la provincia, junto con la incorporación de esos nuevos cargos a las plantas funcionales en septiembre.
El Congreso también pidió que se convoque de manera inmediata a una comisión técnica para coordinar y trabajar los demás temas incluidos en el proyecto presentado por ADOSAC.
Finalmente, el gremio volvió a insistir en la necesidad de inversión y presupuesto urgente para mejorar las condiciones edilicias de las escuelas de la provincia, con reclamos vinculados a cloacas, conexiones eléctricas, calefacción e infraestructura escolar.
TiempoSur